quarta-feira, 19 de agosto de 2009

El ICO prestó un 29% más en el primer semestre del año


MADRID (Reuters) - En un clima de fuerte recesión económica, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó sus préstamos a empresas y ciudadanos un 29 por ciento en el primer semestre de este año a 9.858 millones de euros, dijo el miércoles la institución dependiente de Economía.
Del volumen total de préstamos, 7.328 millones de euros fueron formalizados mediante las diferentes líneas de mediación del instituto. Durante los seis primeros meses del año estos programas han concedido financiación a 81.000 pequeñas y medias empresas, 35.000 autónomos y 106.000 ciudadanos, añadió.
Para hacer frente a estas operaciones, el ICO acudió al mercado de capitales realizando operaciones de financiación a corto, medio y largo plazo por valor de 11.295 millones de contravalor en euros, con una captación superior en un 14,28 por ciento a la del mismo período de 2008.
En los seis primeros meses del año, lanzó emisiones de bonos a medio y largo plazo en seis divisas diferentes, tales como libras esterlinas, dólares estadounidense, euros, yenes, coronas noruegas y francos suizos.
En el otoño de 2008, en plena crisis económica y financiera globales, el Gobierno aplicó una serie de medidas anticrisis para facilitar liquidez a mercados y familias que supuso la apertura de distintas líneas de crédito del ICO.
En este contexto, la cuenta de resultados del primer semestre del ICO refleja un beneficio neto acumulado de 41,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La institución justificó la caída del beneficio en el incremento en la dotación a los fondos de provisión específicos durante este período.
El beneficio acumulado se obtiene a partir de un margen de intereses de 88,61 millones de euros, un margen bruto de 132,9 millones de euros y un margen de actividades de explotación de 59,2 millones de euros.
Por su parte, el coeficiente de morosidad en el primer semestre fue del 1,57 por ciento frente al 1,79 por ciento del primer semestre de 2008, mientras el coeficiente de solvencia se ubicó en el 10,82 por ciento comparado con el 12,1 por ciento del mismo periodo del año anterior.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Nenhum comentário:

Postar um comentário